¿Qué hacer frente a una infidelidad?

PDF Imprimir E-mail

Este es un tema complejo, del que difícilmente te guste hablar. Pero, no debemos evitarlo. Está presente, y es un “fantasma” que amenaza a muchas parejas.

¿Qué sucede cuando tu pareja actúa de una forma que no esperabas?, ¿por qué se produce la infidelidad?, ¿se acabó la pasión?, ¿ya no te quiere?, ¿es tu culpa?

 No hay respuestas únicas ni una sólo causa para explicar las infidelidades. Todo depende de cada situación, de tus características y las de tu pareja, y de la historia que han vivido juntos.

 No te daremos las soluciones, pero te ayudaremos con algunos consejos para que elijas el camino que tú decidas, procurando siempre que puedas sentirte bien con la decisión que tomes. ¡Tú eres la protagonista de tu vida y la dueña de tus caminos, no lo olvides!

 

¿Cuáles son las posibles causas de una infidelidad?


- Uno de los factores más importantes es la elección de pareja. Cuando no es el amor el que sustenta las relaciones, y las parejas se unen por otros motivos; la infidelidad es una opción muy posible. Es importante que estés segura de tu pareja, y de por qué estás en esta relación. Tus sentimientos y los de él son los protagonistas principales de una sana relación, basada en la confianza. Conocer a tu pareja, es tu herramienta más poderosa, ¡no lo olvides!

 

- Los conflictos en la pareja, pueden hacer que las infidelidades actúen como “desahogo”, ya que permite seguir en pareja, y compensar lo que falta en la relación.



- No es fácil asumirlo, pero puede suceder que tu pareja sienta terminada la relación, o sus sentimientos hacia ti hayan cambiado. La infidelidad puede ser una forma de no afrontar que la relación ya no funciona. ¡No te sientas culpable por esto! El desgaste de la relación depende de ambos, pero lo ideal es hablarlo, y enfrentar los problemas.


- Los miedos pueden ser grandes enemigos de la fidelidad en una pareja. ¿Por qué? Miedos a estar demasiado pendientes de una pareja, miedos a sentir que se está perdiendo autonomía… miedo a enamorarse demasiado y luego sufrir. Los miedos son muchos y pueden actuar para evitar el compromiso con una pareja, buscando otras opciones. No tienes por qué entender sus miedos, ni justificar sus acciones por este motivo; pero sí tienes que saber que existen, y que muchas veces pueden ser muy poderosos.

 

- También están aquellas infidelidades sin explicación, que se dan por el sólo motivo de vivir una aventura. Tú sabrás como enfrentarlas, y debes tener en claro lo que piensas al respecto.


Buenos consejos para mantener una buena relación de pareja:


- Debes intentar mantener una buena y fluida comunicación con tu pareja, en la justa medida. No lo atosigues con tus sentimientos y sensaciones de todo lo que acontece, porque seguramente él no te entenderá, y podrás crear un ambiente “aburrido” alrededor de tu relación (¿Por qué ellos no nos entienden?)


- Es importante que confíes en tu pareja. Confirmar que continúas enamorada de él, y él de ti; es muy importante. Te ayudará, y contribuirá a que te sientas más segura, contigo misma y con tu pareja. ¡Demuéstrale cuánto lo quieres y permítete que él haga lo mismo! Pero, es importante que prestes atención a las señales, de ambos. Puede suceder que el sentimiento entre ustedes haya variado, y no puedan reconfirmar el sentimiento que los unía. Ante esta situación, tienes dos opciones. O intentas reconstruir tu pareja, apoyándote en los sentimientos que aún crees que existen en ambos; o decides que lo mejor para ambos es separarse. ¡Reflexiona e intenta actuar siempre en base a lo que sientes!


- Evita la rutina desgastante. Utilicen su imaginación, busquen nuevas opciones y actividades. Ambos evitarán que la rutina impida que puedan disfrutar de buenos momentos juntos. (Lee más en: ¿Cómo cambiar tu rutina?)


- Debes revisar como quieres vivir, y como quieres que sea tu relación. La fidelidad es un valor que muchos persiguen, y otros no. Cada pareja es una situación única y particular, imposible de generalizar. Si tú has decidido no perseguir la fidelidad y no exigirla en tu pareja, es recomendable que puedan ponerse de acuerdo, y proponer el tipo de relación que ambos quieren conseguir. No hay prototipos preestablecidos ni leyes inquebrantables, pero debes procurar sentirte bien con la relación que tienes, y que ambos estén conformes de lo que han conseguido. ¡Respeta lo que sientes, y respeta a tu pareja! Ese es el mejor consejo que podemos darte.


¿Qué hacer ante una infidelidad?


Aunque descubras gradualmente una aventura de tu pareja, o te enteres repentinamente; el shock existirá. Cuando ya comienzas a asumir la realidad, pueden aparecer en ti diversas emociones y sentimientos.

Puedes enojarte, irritarte, confundirte, entristecerte, deprimirte. A pesar de no saber cómo puedes reaccionar ante estas situaciones, te daremos algunas sugerencias, para que puedas actuar como prefieras en tu situación. ¡Ten confianza en ti misma!


- Mantén la calma, no tomes decisiones apresuradas antes de constatar que realmente es cierto lo que sospechas. ¡Ten cuidado con los comentarios mal intencionados! No debes estar ciega ante las claras señales de infidelidad, pero debes prestar atención a lo que te cuenten, intentando siempre corroborar lo que te dicen. Seguramente, en la mayoría de los casos, te lo cuenten porque te aprecian, pero con eso no alcanza, y es importante que te asegures de que saben fehacientemente como sucedieron las cosas. ¡Tranquila! Apurarte no solucionará más rápido las cosas, y puede que luego te arrepientas.


- A pesar de que puedas sentir que no es necesario, o que tu pareja no se lo merece, es muy importante que lo escuches. El tendrá cosas para decir, que puedes creer o no. Pero, es importante que cuentes con su palabra, para tomar decisiones; sin sacar conjeturas que sólo incluyan lo que tú piensas. La comunicación tiene que ser tu herramienta más poderosa, para luego tomar la decisión que tú consideres más acertada.


- Si sientes que no puedes superarlo, y que no puedes olvidar lo que sucedió, quizás lo mejor es que tomes una decisión y continúes con tu vida, sin él. Es doloroso, pero probablemente sea la opción que más te convenga, porque evitará que te sientas mal continuamente. Siempre hay nuevas posibilidades esperándote, ¡no te prives de ser feliz!


- Si tú decides continuar con tu pareja luego de haber descubierto la infidelidad, debes estar segura de que puedes “olvidar” el hecho. Colocarte en el papel de víctima engañada, lastimará a tu pareja, a ti misma y a la relación. No es fácil volver a confiar, volver a apostar a una relación; pero si consideras que vale la pena, es muy importante que pienses en el “aquí y ahora”, evitando recordar aspectos del pasado. Para lograrlo, debes ser abierta con tu pareja, y no dejar ningún tema pendiente. Puedes pensar este nuevo comienzo como un nuevo “contrato” de amor, renovando tu pareja, y el sentimiento que los une.


- Hablen juntos de su relación, de los motivos que los llevaron a estar como están. A ambos les hará bien ser sinceros. Reflexionen sobre el amor, la pasión, la confianza, los planes juntos; analizando si las razones por las que están juntos siguen siendo válidas. ¡Comprueba qué importante es la sinceridad!


Nadie sabe mejor que tú lo que sientes, y lo que quieres hacer con tu vida.

Presta atención a los consejos de las personas que quieres, pero tú tomarás la decisión, porque sólo tú sabes lo que sientes.

 

¡Procura que esta complicada situación sea un crecimiento para ti!


De todas las crisis, un crecimiento es posible. ¡No lo olvides!

 

"Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra"

Eugenio Trias





PDF Imprimir E-mail
 
Comparte tu opinión

Los comentarios deberán ser constructivos. Se eliminarán los comentarios que se consideren abusivos y/o agresivos.


Código de seguridad
Refescar

 
Ingresa - Registrate