8 de marzo, día internacional de la Mujer

PDF Imprimir E-mail
dia-de-la-mujer
El 8 de marzo se festeja en todo el mundo el día de la mujer. Es reconocido por las Naciones Unidas, conmemorando la igualdad de género, nuestro lugar en la sociedad y las posibilidades de desarrollarnos íntegramente como personas, en todo lo que nos propongamos.

Millones de mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias de todo tipo, nos unimos para celebrar nuestro día; cumpliendo con una tradición que ya lleva más de 90 años…

La justicia, la paz, la igualdad y el desarrollo son los pilares fundamentales de este festejo.


Un poco de historia…

El el día 28 de febrero de 1909 se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Se continuó celebrando ese día hasta el 2013.
En 1910,  La Internacional Socialista, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aún no se había establecido una fecha para la celebración.
En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.


El Día Internacional de la Mujer no es un día más, es una buena oportunidad para reflexionar acerca del lugar que ocupamos, de los cambios, de nuestros avances, de exigir más, de celebrar lo que nos corresponde; de hacer cumplir una vez más nuestros derechos.


¡Feliz día para todas!






PDF Imprimir E-mail
 
 
Ingresa - Registrate